Reto módulo 2: Chimamanda, una voz femenina y africana contra la discriminación.
Hablar de discriminación puede suponer hacerlo desde distintas vertientes: existe discriminación hacia las mujeres, hacia los ancianos, los discapacitados, los de diferente origen o etnia, los pobres, los inmigrantes y así hasta alcanzar una larga lista que señala al que se aparta de las características que la sociedad dominante considera positivas.
Hoy quiero presentaros a una de las escritoras contemporáneas más destacadas tanto por su obra como por no pertenecer precisamente al cliché de hombre-occidental-blanco y reivindicar otra visión de la historia: Chimamanda Ngozi Adichie.La autora nigeriana aborda en sus novelas temas como el feminismo, la inmigración o la discriminación racial pero sobre todo denuncia la falta de referencias a la cultura africana incluso en la creación artística que nace en ese continente y que está completamente occidentalizada. Así, carece de sentido el multiculturalismo cuando todo parte del mismo punto de vista sin dar voz a la población africana, omitiendo su contexto social, cultural e histórico.
Además de haber sido premiada por todas sus obras, Chimamanda se ha convertido en una líder de opinión, llegando incluso a ser nombrada en 2015 una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y a tener (a fecha de hoy) 6 millones y medio de visualizaciones en su charla TED "Todos deberíamos ser feministas". Precisamente la gran repercusión que tuvo su ponencia, fue el germen de su primer ensayo homónimo que gracias a su lenguaje cercano y sencillo, bañado con toques de humor y reivindicación, la ha convertido en un icono entre los jóvenes, acercando el feminismo a las nuevas generaciones de una manera moderna, alejada de las connotaciones negativas que pueden teñir la palabra. De hecho, en mi opinión debería ser una obra obligatoria en todos los institutos porque moderniza el concepto y se aleja de la vertiente más teórica del feminismo para democratizarlo desde la cultura pop sin perder la esencia.


Comentarios
Publicar un comentario